ACTIVIDAD DE NIVEL B1 O B2 SOBRE MISTERIOS

¡Menudas piernas que tiene Carmona! Dan para mucho en esta actividad de nivel B1 sobre misterios. Son útiles para practicar los pasados o la probabilidad en una lección sobre misterios o una clase de Halloween.

A continuación tenéis una pequeña descripción de la explotación didáctica y la transcripción de unos dos minutos del siguiente vídeo del programa de Cuarto Milenio.

Lo que yo hago:

Primero pregunto en plenaria qué piensan que son las piernas de Carmona.

Luego les digo que “Las piernas de Carmona” es el titular de una noticia y les pido que inventen posibles noticias, en grupos de tres. Si veo que les cuesta, les doy la pista de que Carmona es un lugar. Este paso lo podemos cronometrar y puede ser breve, basta con que el artículo responda a las preguntas de quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué.

Después, si lo veo conveniente, cambio los grupos y les doy el siguiente vocabulario para que inventen otra noticia:

mes de noviembre  –  carretera de Carmona  –  ver algo terrorífico  –  un periódico publicar la historia  –  otros vecinos contar lo mismo

Si queremos que practiquen la expresión de probabilidad, se les puede decir que usen matrices con subjuntivo o indicativo desde un principio. Ejemplo: Es posible que las piernas sean de un monstruo gigante.

Otra posibilidad es introducir estas matrices al final, después del visionado, y que elijan con qué frases estarían más de acuerdo. Ejemplo: Puede ser que los vecinos del pueblo tengan alucinaciones. Después se puede pasar a trabajar con la gramática.

Aquí está el vídeo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=70&v=8CWfr2y95bw 

Hay más ideas para trabajar el tema de los misterios o Halloween en este enlace.

Ejemplo:

¿CON QUÉ OPINIONES ESTÁS DE ACUERDO? ✓
a- Puede ser que sean de un espíritu.
b- Posiblemente sean las piernas de una persona muerta en esa carretera.
c- Quizá sean las piernas de un caballo.
d- Probablemente la gente del lugar tenga miedo a esas partes
de la carretera.
e- Es posible que los conductores no vean bien en la oscuridad.
f- Es probable que se imaginen cosas.
g- Quizás estas personas sólo quieren salir por la
televisión.
h- Seguro que los vecinos de Carmona quieren llamar la atención.
i- Probablemente hay espíritus de gente muerta en esa carretera.
j-…………………………………………………………………………………………………………………
k-………………………………………………………………………………………………………………..

Al final se puede continuar con debates sobre el tema de los misterios.

Si la lección es solo sobre los pasados, la tarea final puede consistir en inventar una historia o presentar una noticia sobre situaciones misteriosas. En grupo pueden redactar una noticia a partir de dar tres o cuatro palabras diferentes que le demos a cada equipo, como por ejemplo: fantasma, bosque, bomberos.

TRANSCRIPCIÓN
El pasado mes de noviembre de 2013 un periódico local se hizo eco de un insólito encuentro ocurrido en la carretera A-457 que une Lora del Río con Carmona. Desde entonces hasta ahora muchos otros vecinos han empezado a relatar experiencias similares. Ocurridas en el mismo punto kilométrico.

Y cuando… veníamos ya llegando a Lora, a unos 5 kilómetros o así, de buenas a primeras aparecen en la carretera, aparecen a unos veinte metros unas piernas cruzando la carretera, de derecha a izquierda. Unas piernas largas, de color oscuro, y que desaparecen en la parte izquierda de la carretera. Como unas piernas normales cruzándose, pero yo no le vi la parte de arriba.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=70&v=8CWfr2y95bw 







A %d blogueros les gusta esto: