Aquí dejo una de mis actividades favoritas: una actividad divertida para la clase de ELE que tiene como objetivo encontrar unos atracadores fugitivos. En el nivel A1 alto o A2 se habla de experiencias usando el Pretérito Perfecto. En el nivel A2 alto o B1 tienen conversaciones más espontáneas usando también el Pretérito Indefinido y el Imperfecto o incluso el Subjuntivo para formular hipótesis.
Siempre me ha funcionado muy bien. Los estudiantes se motivan automáticamente al escuchar las instrucciones y se implican por completo.
Encontrarás las tarjetas y un PowerPoint con instrucciones más abajo.
Si la usamos para practicar el Perfecto, lo ideal es usarla habiendo ya practicado, al menos de manera controlada, este tiempo.
Situación (explicada en el PowerPoint):
- Han atracado un banco en Barcelona (o donde queramos).
- Los ladrones se han escapado (hay dos atracadores por cada seis estudiantes, pero mejor no decir el número, se hace más difícil).
- Todos nosotros somos agentes secretos y nos hemos infiltrado en una fiesta de multimillonarios en las Bahamas.
- Entre nosotros hay ladrones. Tenemos que encontrarlos. (Podemos hacerlo más fácil diciendo el número de atracadores que hay).
Pasos:
- Explicamos la situación y las instrucciones. Hay que señalar que las experiencias se refieren a su vida pasada, es mejor ponerles algún ejemplo primero.
- Repartimos una tarjeta por estudiante y recalcamos que no la pueden enseñar a nadie. Si no entienden alguna palabra, la buscan o levantan la mano y les ayudamos. Hay dos tarjetas de atracadores por cada seis de policías.
- Se levantan y hablan de dos en dos o en pequeños grupos. Los estudiantes van conversando entre ellos como si estuvieran en una fiesta, de manera espontánea. Se hacen preguntas para averiguar quiénes son los ladrones.
- Mientras tanto, toman nota de lo que les parezca sospechoso o no de cada persona.
- Cuando hayan hablado con casi todos los compañeros se forman parejas. Durante unos dos minutos comparten sus notas y dicen quiénes creen que son los atracadores.
- Después se forman grupos de tres o cuatro y discuten otra vez. Podemos terminar la actividad aquí, se explican las conclusiones en plenaria y se revela la identidad de los ladrones.
- Si lo consideramos oportuno, una manera de poner en común las conclusiones es escribir un informe para el cuartel general (o una carta a la directora de la CIA) explicando quiénes son los atracadores y por qué creen que lo son. Al final, se ponen en común los informes y se comenta si han encontrado a los fugitivos. Se pueden elegir los informes más divertidos, detallados, etc.
Duración: 30 / 45 min
Comentarios recientes