Todo el mundo sabe que difundir noticias falsas es muy sencillo. ¿Por qué no aprovecharlo y demostrarlo en clase? Podemos usar una noticia falsa escrita por nosotros mismos y hacerles creer a los estudiantes que es verdad, al menos durante un rato. O también pueden crear ellos noticias falsas y tratar de difundirlas. Para ello se ven forzados a escribir de la manera más verosímil y correcta posible.

Como decía, hoy en día es facilísimo publicar una noticia en la red. Un día recibí un artículo sospechoso de ser falso y, como quizá te haya pasado a ti, me picó la curiosidad. No hizo falta buscar mucho, muy fácilmente encontré la web con la que se había publicado. Es un sitio que tiene como título en su página principal “Crea tu broma ahora”, es la web www.12minutos.com. Te permite publicar un artículo de forma muy sencilla: basta con pegar el texto y subir una foto.

Podemos usar una noticia falsa impactante para provocar debate, escandalizar o sorprender, pero también para hacer más verosímiles textos que usamos para la clase que presenten las estructuras o lenguaje que queremos trabajar en el aula (el Pretérito Indefinido o el Perfecto, el Futuro, la ortografía, etc.). En niveles intermedios y altos, podemos tratar el tema de la desinformación, la manipulación de las noticias, de cómo detectar si la información es verdadera o falsa, etc.

En estas entradas encontrarás más actividades para practicar los pasados:

Yo nunca miento.

Espías por un día.

Una forma estimulante de empezar la clase es proyectando una noticia falsa sorprendente. En una actividad llamada “Clinton de visita”, de Rafael Mellado Jurado, se propone contar a la clase que una persona muy famosa visita el centro de estudios donde estemos. En esta actividad se propone trabajar la expresión de hipótesis y los pasados. Abajo tenéis el enlace.

Lo que resulta más interesante y divertido es que sean los mismos discentes quienes creen una noticia falsa. Usando la web 12minutos pueden publicarla rápidamente y difundirla como quieran. En clases posteriores se puede hacer un seguimiento de la noticia para ver si sus compañeros se la han creído o incluso si han conseguido que se haga viral.

Lo que yo hago, en resumen, es lo siguiente:

  1. Proyecto la noticia falsa impactante en la pantalla y formulo preguntas sobre el título.
  2. Los estudiantes hacen actividades de lectura de la noticia.
  3. Se comenta la noticia en grupos y plenaria.

    En este punto se pueden realizar actividades de toma de conciencia y práctica controlada. Por ejemplo, del uso de los tiempos del pasado.

  4. Revelo la verdad: es una noticia falsa.
  5. Redactan la noticia en grupos o individualmente en la web 12 minutos.
    Les doy unas pautas que pueden seguir o no. Por ejemplo: Una persona famosa o alguien extraño o algo curioso ha venido al centro de estudios. ¿Qué ropa llevaba? ¿Qué tiempo hacía? ¿Con quién estaba? ¿A qué hora ha llegado? ¿Con quién se ha encontrado? ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha pasado al final? Etc.
  6. En la próxima clase se comentan las noticias, su difusión y reacciones.

Esta es la actividad de Rafael Mellado: https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/noviembre_02/29112002.htm 

A %d blogueros les gusta esto: