CHUM CHUM

Ahí va un truco para dinamizar la práctica de la gramática en clase. Un ejercicio escrito de gramática u ortografía de los de toda la vida es una buena manera de que el docente compruebe si los estudiantes han entendido bien los contenidos. Algunas veces queremos que nuestros alumnos piensen y le dediquen tiempo al ejercicio, pero otras veces nos puede interesar modificarlos un poco para hacerlos más amenos. Este es el caso de la actividad que yo llamo Chum chum. La explico y abajo dejo unas tarjetas.

Para añadir un poco más de emoción, podemos leer una palabra y pedirles que levanten la mano, por ejemplo, que la levanten si: la palabra se escribe con “c”, lleva acento, se usa con el verbo “estar”, etc.

De esta manera podemos comprobar directamente y en el mismo momento si han entendido la gramática o los contenidos que estemos trabajando. Este tipo de ejercicio resulta más motivador si se reparten tarjetas que hay que levantar, te las dejo en varios archivos .pdf en esta entrada.

Estos son los pasos de la actividad:

  1. Repartimos unas tarjetas, por ejemplo: “ser” y “estar” o a) y b). Apuntamos en la pizarra a qué corresponde a) y b)
  2. Leemos una frase de un ejercicio y cuando nos encontremos un espacio decimos una onomatopeya. [A mí las onomatopeyas no se me dan muy bien y la que me sale espontáneamente es “chum chum”. Por suerte les hace mucha gracia. Pero supongo que la elección del sonido es personal y depende del docente].
  3. Los estudiantes levantan la tarjeta que consideren correcta.
  4. La persona docente dice la solución y enseña la tarjeta correcta. Si ve que los estudiantes no lo acaban de entender, puede decir frases más fáciles. Y, al contrario, si ve que lo dominan, las puede complicar un poco.

Es una buena alternativa al Kahoot que nos permite ir adaptando el contenido del ejercicio dependiendo de si las respuestas son correctas o no.

 Aquí os dejo las tarjetas. La ventaja de usar a) y b) es que se las pueden guardar y volverlas a utilizar en otras clases. Aunque puede ser un poco confuso, por eso es mejor escribir en la pizarra qué significa a) y qué significa b).

A %d blogueros les gusta esto: