Ahí va una actividad basada en el visionado de un vídeo sobre latinos que viven en Londres. Es ideal para el primer día de clase porque se centra en que los alumnos se conozcan y analicen brevemente sus necesidades.

Otras ideas para la primera clase las encontrarás en las siguientes entradas: Warmer de improvisación y Unidad didáctica sobre los Propósitos del nuevo año.

 

DESCARGA LOS MATERIALES AQUÍ: Conociendo culturas

POSIBLES EXPLOTACIONES

1. 1. Como introducción se les puede enseñar una foto a los alumnos de personas con maletas grandes, viajando. Lo ideal es que sea una foto del profesor o la profesora. Se les puede preguntar qué creen que está haciendo, adónde va, que describan la foto, etc. También se les puede preguntar si han estado en una situación similar, si conocen a muchos extranjeros que vivan en su ciudad, qué hacen, qué les gusta de la ciudad, qué no les gusta, etc.

1.2. Otra posibilidad es hacer una actividad de calentamiento o presentación rápida y pasar al vídeo directamente.

2. Se realiza un visionado, y después los alumnos comparan sus respuestas. Se repite el proceso otra vez. Al final se para el vídeo en los trozos más difíciles, comentando vocabulario y mirando la transcripción si hace falta.

3. Después la profesora pregunta a los estudiantes como formularían las preguntas de la actividad 2, como por ejemplo: “¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Londres?”.

3.1. 1. Dependiendo del nivel y los contenidos gramaticales que se quieran trabajar se puede recurrir a un manual y pasar a practicar de forma controlada las estructuras para hablar de la duración de una acción: “Hace cinco años que vivo en Londres” O la perífrasis «llevar» + gerundio.

3.2. 1. Después los alumnos circulan por la clase haciendo una pregunta o dos a cada persona. La puesta en común se puede realizar dando a los alumnos tarjetas con preguntas para leer en voz alta: quién es extranjero, quién lleva menos tiempo en el país, quién tiene una motivación muy importante o curiosa para aprender español, etc.

3.2.2. Otra posibilidad es realizar esta tarea en parejas y que después cada alumno presente a su compañero.

En plenaria, se puede hacer hincapié en lo que les parece más fácil y difícil del español, por qué quieren estudiar, se les puede preguntar qué les gusta hacer en clase, etc.

4. Es fácil enlazar esta actividad con discusiones, o también lecturas, sobre culturas diferentes, estereotipos. Los alumnos pueden hablar de las experiencias que han tenido viajando, viviendo en otros países o en el lugar donde se encuentren.

5. Como tarea final pueden preparar una entrevista similar a la del vídeo:
– Latinos en… (el país que ellos quieran).
– Extranjeros en… (España o Sudamérica).
Se hacen preguntas de información personal, cuánto tiempo llevan en el país, qué les gusta y qué no y qué costumbres culturales les chocan.

Otra opción de tarea final es dar una presentación en grupos sobre una cultura que conozcan.

 

Fuente de la foto: https://www.pexels.com/photo/photo-of-people-talking-to-each-other-3182765/ 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

A %d blogueros les gusta esto: