¿Qué tienen en común los genios? – El presente y las acciones cotidianas

¿Qué tienen en común Picasso, Haruki Murakami y Darwin? ¿Cómo es un día normal de los genios?

Aquí os dejo una actividad para practicar la rutina que, hasta ahora, ha motivado mucho a los alumnos. Está basada en un libro de Mason Currey llamado Rituales cotidianos.

Si la queréis utilizar, es mejor que echéis un vistazo a la siguiente descripción y sugerencias de explotación.

Genios

  •  OBJETIVO:
    Hablar de la rutina usando la tercera persona del singular y del plural del presente de verbos regulares, irregulares y  reflexivos.
    Nota: El vocabulario de la rutina ya se habrá presentado en una clase anterior. En esta clase se ampliará un poco y se afianzará.
    Otra opción: Practicar la primera persona, entonces los estudiantes pueden ponerse en el papel del personaje y representar role plays.

POSIBLES PRE-ACTIVIDADES:
– Se les dice a los estudiantes que van a inventar la rutina de un personaje famoso, si se considera conveniente se puede explicar esta tarea en la clase anterior.
– Después de introducir la palabra «genios» y para despertar el interés de los estudiantes, se pregunta qué tienen en común los genios. Van a poner cara de sorpresa, posiblemente no sepan qué decir, pero están pensando 😉 Y quieren saber la respuesta. Luego se les pregunta si creen que trabajan mucho, duermen poco, etc.
– En pequeños grupos responden a las preguntas del archivo que adjunto.

OPCIÓN 1. PRÁCTICA CONTROLADA ESCRITA.
– Conjugar algún verbo en la pizarra con la ayuda de los estudiantes.
– Los estudiantes completan alguna persona de una breve tabla de verbos irregulares del presente.
– Se hace un típico ejercicio de gramática con verbos irregulares de cambio vocálico y reflexivos. Los estudiantes comparan sus respuestas y se corrige en plenaria.
– Pasar a la opción 2.

OPCIÓN 2. PRÁCTICA ORAL, CONTROLADA Y LIBRE.
– Los estudiantes eligen un genio. Puede ser su genio preferido.
– Es una buena oportunidad para diferenciar también teniendo en cuenta el nivel de los alumnos. Se da a los que tengan mayor fluidez las tarjetas de los genios que, según las tarjetas, hagan más cosas durante el día.
– La profesora conjuga algún verbo en la pizarra con la ayuda de los estudiantes, si no se ha hecho antes.
– Es bueno que la profesora o el profesor pregunte y explique mínimamente las preposiciones «de», «a», «desde» y «hasta», «de» y «por» (Ej: trabaja hasta las siete de la tarde y por la noche…).
– Los estudiantes solucionan las dudas que tengan de vocabulario, hablando con los compañeros, buscando en el diccionario o preguntando a la profesora.
– En grupos de tres, cada alumno cuenta a otro qué hace el genio creativo de su tarjeta. El estudiante que escuche toma notas para encontrar puntos en común. Los alumnos que terminen antes pueden coger otra de una pila que se haya dejado encima de la mesa.
– Otra posibilidad: Los alumnos escuchan e identifican qué famoso es en el cuadro del archivo adjunto. B). Darwin, Murakami, Maya Angelou o Picasso.
– Los alumnos discuten e intentan encontrar similitudes en los rituales de los genios.
– Paso opcional: se forman grupos nuevos y cuentan qué tienen en común los personajes de los que han hablado. Pueden escribir frases que empiecen con: todos los genios; casi todos los genios; la mayoría; muy pocos, etc.
– Se discute en plenaria, la profesora hace preguntas para generar un poquito de debate.

TAREA:
Preparar en grupos la descripción de rutina de un personaje que elijan o que inventen.
Ver el post «La rutina del Dalai Lama»

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Un comentario en “¿Qué tienen en común los genios? – El presente y las acciones cotidianas

Deja un comentario