ESPÍAS POR UN DÍA

Aquí dejo una de mis actividades favoritas. Tiene como objetivo encontrar unos atracadores fugitivos. En el nivel A1 alto o A2 se habla de experiencias usando el Pretérito Perfecto. En el nivel A2 alto o B1 tienen conversaciones más espontáneas usando también el Pretérito Indefinido y el Imperfecto o incluso el Subjuntivo para formular hipótesis.

Siempre me ha funcionado muy bien. Los estudiantes se motivan automáticamente al escuchar las instrucciones y se implican por completo.

Encontrarás las tarjetas y un PowerPoint con instrucciones más abajo.

Juego didáctico para practicar los pasados o el Perfecto

 

Si la usamos para practicar el Perfecto, lo ideal es usarla habiendo ya practicado, al menos de manera controlada, este tiempo.

Situación (explicada en el PowerPoint):

  • Han atracado un banco en Barcelona (o donde queramos).
  • Los ladrones se han escapado (hay dos atracadores por cada seis estudiantes, pero mejor no decir el número, se hace más difícil).
  • Todos nosotros somos agentes secretos y nos hemos infiltrado en una fiesta de multimillonarios en las Bahamas.
  • Entre nosotros hay ladrones. Tenemos que encontrarlos. (Podemos hacerlo más fácil diciendo el número de atracadores que hay).

Puedes encontrar otro juego para practica los pasados en este enlace: Yo nunca miento.

Pasos:

  • Explicamos la situación y las instrucciones. Hay que señalar que las experiencias se refieren a su vida pasada, es mejor ponerles algún ejemplo primero.
  • Repartimos una tarjeta por estudiante y recalcamos que no la pueden enseñar a nadie. Si no entienden alguna palabra, la buscan o levantan la mano y les ayudamos. Hay dos tarjetas de atracadores por cada seis de policías.
  • Se levantan y hablan de dos en dos o en pequeños grupos. Los estudiantes van conversando entre ellos como si estuvieran en una fiesta, de manera espontánea. Se hacen preguntas para averiguar quiénes son los ladrones.
  • Mientras tanto, toman nota de lo que les parezca sospechoso o no de cada persona.
  • Cuando hayan hablado con casi todos los compañeros se forman parejas. Durante unos dos minutos comparten sus notas y dicen quiénes creen que son los atracadores.
  • Después se forman grupos de tres o cuatro y discuten otra vez. Podemos terminar la actividad aquí, se explican las conclusiones en plenaria y se revela la identidad de los ladrones.
  • Si lo consideramos oportuno, una manera de poner en común las conclusiones es escribir un informe para el cuartel general (o una carta a la directora de la CIA) explicando quiénes son los atracadores y por qué creen que lo son. Al final, se ponen en común los informes y se comenta si han encontrado a los fugitivos. Se pueden elegir los informes más divertidos, detallados, etc.

Duración: 30 / 45 min

A %d blogueros les gusta esto: