Material para un juego en la clase de ELE

Probablemente más de una vez hayas hecho en clase esa actividad para la clase de ELE que consiste en adivinar si la información sobre los compañeros es verdadera o falsa. Un estudiante dice algo así como: He estado en el Polo Norte. Y los otros le hacen preguntas para averiguar si es verdad o mentira, como: ¿Con quién fuiste?

No sé si te habrá pasado como a mí alguna vez: piensas que es un juego muy divertido que seguro que funciona, ¿no? Y luego, llegas al aula y esta actividad que te pensabas que te ocuparía un tiempo mínimamente significativo de la lección dura mucho menos, los estudiantes formulan un par de preguntas y enseguida se aventuran a adivinar si es verdad o mentira.

“Yo nunca miento” es la misma actividad en formato de concurso de televisión y puntos para cada equipo. Está basada en un programa que solía ver y me hacía reír mucho.

 

Pasos de preparación
  • Se dice a los estudiantes van a participar en un concurso de televisión y que piensen en alguna experiencia insólita que hayan vivido o un talento o anécdota especial que les haga únicos.
  • Se les reparte una tarjeta vacía de “verdad” (Aquí tienes el material de este juego para la clase de ELE:  Yo nunca miento).
  • Cada estudiante escribe en la tarjeta una información verdadera. Pueden completar dos o más tarjetas, dependiendo del tiempo que tengamos. Hay que mencionar que la tarjeta es secreta, solo la pueden ver ellos mismos.
    Ejemplos:
    Una vez caminé durante 24 horas.
    He conocido a Ronaldo, el jugador de fútbol.
    Sé tocar el piano con los pies.
  • Se divide a los estudiantes en equipos que van a participar en un concurso de la televisión, tres estudiantes por equipo es el número ideal.
  • Se explican las instrucciones (aquí están: Yo nunca miento Instrucciones) dando un ejemplo con información sobre el docente.
  • Después de repartir las tarjetas con frases ya escritas y se les deja un tiempo para averiguar o preguntar al docente qué significan las palabras que no entiendan.

Si son de nivel A2, se les pueden dejar un par de minutos a todos antes de empezar para que preparen su intervención de explicar la mentira o la verdad. Y si no les gusta la tarjeta que les ha tocado, pueden coger otra. Si son de un nivel superior resulta más divertido si no se les deja tiempo alguno para pensar y tienen que improvisar. Encontrarás otro material de juego para la clase de ELE para practicar el Perfecto o los pasados en la siguiente entrada Una actividad divertida para practicar el Perfecto o los pasados.

Desarrollo
  • Un estudiante elige una tarjeta (nadie sabe si es la verdadera o la falsa) y la lee en voz alta.
  • Los estudiantes de los otros equipos hacen un número mínimo obligatorio de preguntas para averiguar si la información es verdadera o falsa. Si son equipos de tres, pueden formular, por ejemplo, mínimo seis preguntas por equipo. Si ya sabemos que a algunos estudiantes les cuesta participar les podemos decir que se alternen, primero un estudiante pregunta, después otro. Se fija un tiempo determinado para cada ronda, por ejemplo, tres minutos.
  • Después de la ronda de preguntas, los miembros de los equipos que han formulado las preguntas exponen sus pensamientos y deciden si votar “verdad” o “mentira”. Se les puede dar dos o tres minutos para llegar a la decisión final.
  • Cada equipo vota.
  • Si aciertan, consiguen un punto (o una ficha de parchís), si no, el punto va para el grupo que les ha conseguido engañar. Gana el equipo que haya acumulado más puntos.

Una variación es que los estudiantes escriban sus propias frases falsas.

Posibles contenidos lingüísticos

Esta actividad encaja en una unidad didáctica que trabaje tanto el contraste de pasados o el Pluscuamperfecto (Aquí encontrarás una unidad didáctica sobre el Pluscuamperfecto) como el Subjuntivo en diferentes tiempos para dar la opinión o expresar certeza o incredulidad. Funciones comunes pueden ser: No creo que sepas tocar el piano con los pies, No es verdad que hayas estado en el Polo Norte, No creo que un elefante te persiguiera durante veinte minutos.

También se puede llevar a cabo si los estudiantes no han aprendido los pasados, en un nivel A1 o A2 bajito. Aunque es mejor que no formulen preguntas porque lo natural es preguntar usando otros tiempos del pasado que no conocen.
Ejemplos: Sé tocar el piano con los pies. He comido insectos.

DESCARGA LAS TARJETAS: Yo nunca miento
DESCARGA LAS INSTRUCCIONES: Yo nunca miento Instrucciones

El programa en el que está basada la actividad se llama Would I lie to you? y es de la BBC. Si tienes curiosidad de ver cómo funciona, este es el enlace del programa.

 

Fuente de la foto: Wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: