LA CASA ENCANTADA

MATERIALES PARA UNA CLASE DE ELE DE HALLOWEEN. UNA ACTIVIDAD PARA PRACTICAR LA EXPRESIÓN DE HIPÓTESIS

Acabo de preparar estos materiales para una clase de ele de halloween de Halloween. Quería organizar un role play que fuera divertido para la parte final de la unidad y pensé que visitar una casa encantada podría funcionar porque además de improvisación, requiere ciertas habilidades de persuasión. Además, hay un objetivo extracomunicativo: vender la casa o decidir si comprarla.

La visita a una casa hechizada es una simulación que puede utilizarse para trabajar la expresión de hipótesis con el futuro (o el subjuntivo) o, simplemente, como actividad para divertirse y usar la lengua de manera espontánea en un contexto relevante para los estudiantes: ir a ver una vivienda para alquilarla o comprarla.

INSTRUCCIONES

Preparación: colgamos en la pared fotos de partes de una casa encantada (diapositivas del PowerPoint abajo). Habrá una casa para cada grupo de entre dos y cuatro estudiantes. Tiene que haber un número par de casas. Es decir, si tenemos cuatro estudiantes, con dos casas basta; si son nueve, cuatro o seis casas; si son 20, podríamos colgar seis u ocho casas por la clase (casa I, casa II, casa I, casa II, etc.).

  1. Se lee el texto en plenaria con el PowerPoint. Se para en los momentos indicados para que los estudiantes, en grupos o plenaria, expresen hipótesis usando los futuros. Se puede modificar fácilmente el texto para que utilicen el subjuntivo o el indicativo.

    Se aprovecha para introducir expresiones como: ¡Qué susto! ¡Qué miedo! ¡Qué horror! ¿Será un fantasma? No te preocupes, no será nada.


    Después de esta parte se puede llevar a cabo una actividad con vídeo como la que explico en la entrada sobre un vídeo de misterios. Si quieres verla, clica aquí: Las piernas de Carmona.

  2. Se les dice que van a representar una escena similar en una casa encantada.

    Se les explica que hay personas que buscan una casa para comprar y otras que son propietarias.
  3. Se forman grupos de entre dos y cuatro estudiantes (uno o dos clientes y uno o dos propietarios).
  4. Se les entregan las tarjetas del role play (ver .pdf abajo) y se les deja tiempo para leerlas, entenderlas y hacer preguntas.
  5. Visitan una casa comentando las fotos colgadas en la pared. Los clientes reaccionan al ver las imágenes y expresan hipótesis (¡Qué miedo! ¿Será un vampiro?). Los propietarios los intentan calmar y dan sus explicaciones racionales (No se preocupe, el antiguo propietario era un poco extraño).

    Antes de empezar, se dan algunos ejemplos entre profesor y estudiantes.
  6. Los clientes visitan la otra casa (los clientes de la casa I van a la II y viceversa). Los propietarios no se mueven.
  7. Al final, los clientes dicen si piensan que las casas están encantadas, deciden si quieren comprar alguna casa y explican por qué.  ¿Les han convencido los propietarios?

Variación: Escriben un guion en grupos y preparan una escena para representar delante de toda la clase.

Por si el PowerPoint no funcionase, adjunto las presentaciones en formato .pdf.

 

A %d blogueros les gusta esto: