LEER PREGUNTANDO

Una vez un colega mío, Lucio, me explicó este truco para hacer algunas lecturas más dinámicas. Desde entonces lo he utilizado muchas veces.

Muchas veces en los manuales de ELE encontramos lecturas que no requieren un alto grado de esfuerzo, pero tampoco tienen un objetivo comunicativo claro. Por ejemplo, leer sobre la vida de una persona puede ser muy motivador, sobre todo si se ha introducido el tema de manera interesante. Sin embargo, muchas veces estos textos están descontextualizados y no hay un objetivo a conseguir aparte de leer sin más.

Para solucionarlo podemos crear lecturas con vacíos de información. Seguramente muchos ya las conocéis, pero para quienes no las conozcan, aquí las explico. Más adelante dejo un par de ejemplos.

De un texto se hacen dos versiones con espacios: en la primera se borran unas palabras y en la segunda, otras.

Ejemplo:
Texto A) Gijón es una ciudad que está _______________.
Texto B) Gijón es una ciudad que está en el norte de España, en Asturias.
Cuando el estudiante A se encuentra el hueco, pregunta al estudiante B ¿Dónde está Gijón?.

Para explicar las instrucciones, es mejor escribir ejemplos como las frases anteriores en la pizarra y hacer, como mínimo, la primera pregunta en plenaria.

Después de la actividad se pueden corregir las preguntas que se han hecho en plenaria.

En entradas posteriores os voy a dejar algunos ejemplos.

LEER PREGUTANDO SOBRE CELIA CRUZ

Aquí os dejo otra breve lectura con vacío de información sobre parte de la vida de Celia Cruz. En el texto aparecen el Pretérito Indefinido y el Imperfecto.

Para introducir el tema con energía, se podría empezar con una canción, como la de “La vida es un carnaval”, poniendo algunas palabras en la pared, explico la actividad en esta entrada. Después se les pregunta si han oído esta canción, seguramente algunos lo habrán hecho y si conocen a la cantante y si se da el caso, si saben algo de ella.

Yo a veces uso esta lectura antes de introducir el Pretérito Pluscuamperfecto, tenéis la unidad didáctica en esta entrada: Celia Pluscuamperfecta.

LEER PREGUNTANDO SOBRE JUSTIN BIEBER

En el siguiente archivo tenéis una lectura con vacío de información sobre la infancia de Justin Bieber contada en Pretérito Imperfecto.

Si los estudiantes son jóvenes, puede que sepan bastante sobre el cantante, así que es útil activar el conocimiento previo. Podrían, por ejemplo, decir en plenaria todo lo que saben sobre él o tomar nota en parejas de lo que saben y luego ponerlo en común en plenaria. Ejemplo: Es canadiense, Su novia se llamaba Selena, etc. También pueden especular sobre cómo fue su infancia, ej.: Su familia era muy rica, etc.

Si lo consideramos oportuno, podemos preguntarles si saben cómo sería la pregunta para alguna de las informaciones que han dicho.

Te voy a dejar más trucos para dinamizar la clase. El próximo sobre los ejercicios gramaticales.

A %d blogueros les gusta esto: