Frecuentemente se hace difícil que una actividad de comprensión oral sea divertida. A veces, incluso la escucha de la canción más animada puede resultar tediosa. ¿Cómo solucionarlo? Existe una manera de hacer que una actividad de identificar sonidos sea dinámica y motivadora.


Es muy fácil:

– Elegimos las palabras que queramos que los estudiantes identifiquen de una canción o audición. Escribimos una palabra por trozo de papel o tarjeta. Habrá un juego de tarjetas por cada 4 ó 6 estudiantes. Es decir, si tenemos doce estudiantes, dos juegos de tarjetas con una palabra en cada tarjeta.

– Colgamos las palabras en la pared.


– Se forman equipos de entre 4 y 6 personas.

Cuando escuchen una palabra, la cogen de la pared.

– Gana el grupo que haya cogido el mayor número de palabras correctas.

– Se realiza una segunda audición para comprobar que las tarjetas que han cogido son las correctas.
Fake news under magnifying glass

 

Y si se considera oportuna, se lleva a cabo el típico ejercicio de huecos después o los ejercicios de comprensión auditiva y de significado de la canción. Normalmente, después de esta actividad los estudiantes se involucran mucho más.

Si el vocabulario es difícil se puede introducir primero, por ejemplo, relacionando la palabra con la definición. Incluso se puede crear una historia con las palabras que acabamos de introducir.

Con grupos de principiantes podemos transformar y dinamizar fácilmente los típicos ejercicios que tienen por enunciado “escucha e identifica la palabra” o “la letra”.

Esta actividad puede ser de calentamiento o usarse en cualquier otro momento de la clase.

Un truco parecido para las actividades de gramática lo describo en la siguiente entrada: Cómo hacer los ejercicios de gramática más amenos. O el siguiente: Un truco para dinamizar lecturas.

*Este truco lo aprendí hace años en un seminario en el Language Show de Londres. No puedo decir exactamente quién dio la conferencia porque fue hace muchos años y no recuerdo qué ponencia fue. Lo que sí sé es que es una actividad muy divertida que siempre suele funcionar bien.

A %d blogueros les gusta esto: