UNA ACTIVIDAD PARA PRACTICAR EL PRESENTE O EL IMPERFECTO

Como imagino que ya sabes, una manera de crear un buen ambiente en clase de español es llevar a cabo actividades para que los alumnos se conozcan más; otra consiste en personalizar las explicaciones o los ejercicios incluyendo en ellos los nombres de los estudiantes. Abajo te dejo unas fichas de esta actividad de español para extranjeros para practicar la rutina en Presente de Indicativo o de la infancia en Pretérito Imperfecto. en las que se usan estos recursos, pero, primero, te explico esta actividad, que es una buena alternativa al típico “encuentra alguien que” y sirve para trabajar los tiempos o estructuras que estemos practicando en el momento.

Aquí tienes los materiales para practicar el Presente o el Imperfecto.

Pasos:

  • Se reparte una lista de frases escritas con los nombres de los estudiantes. Una frase por estudiante. Pueden tratar sobre sus hábitos, el fin de semana, su infancia, etc.

Ejemplos:

  1. Tymothi juega al fútbol todas las semanas.
    Inés se levanta a las seis.
    – Etc.
  2. De pequeña Martha jugaba al fútbol.
    Cuando tenía diez años Lydia hacía teatro.
    – Etc.
  • De dos en dos leen las frases y deciden si son verdad o mentira.

Ejemplo: Creo que sí, que Martha jugaba al fútbol.

  • Se levantan y de dos en dos se preguntan si la información sobre ellos es verdad o no.
    Se van cambiando las parejas hasta que una persona termine toda la lista.

Ej.: Tymothi, ¿juegas al fútbol todas las semanas?

  • Se ponen en común las informaciones más curiosas.

MATERIAL DESCARGABLE

Aquí tenéis los materiales para llevar a cabo la actividad. La primera es para practicar el presente. La segunda, en Imperfecto, funciona muy bien con el tema de la infancia. En el siguiente enlace tienes otra actividad de español para extranjeros para practicar el Imperfecto de forma controlada. Y aquí otra para el tema de la rutina.

Si quieres más actividades sobre la rutina, clica aquí La rutina del Dalai Lama, o aquí La rutina de los genios. Para más actividades sobre el Imperfecto clica aquí Una actividad sobre el Imperfecto o aquí Sé qué haces.

VARIACIONES

Otra opción con menos trabajo para el docente podría consistir en que los estudiantes escriban las frases ellos mismos. Primero, se les da algún ejemplo y escriben las frases de dos en dos, después, intercambian su papel con otra pareja y al final, circulan por la clase averiguando si es verdadero o falso.

También se puede llevar a cabo esta actividad de español para extranjeros con el Pretérito Indefinido y el tema del fin de semana, podrían escribir, por ejemplo: Charles bailó hasta muy tarde en la discoteca, etc. En este enlace encontrarás la descripción de otra actividad para trabajar el Pretérito Indefinido.

E incluso usando el Presente o el Imperfecto de Subjuntivo para opiniones o dudas: No creo que Laura se levante temprano, Dudo que Malcolm estudiara mucho de pequeño.

DESCARGA LAS FICHAS: Presente o Imperfecto.

A %d blogueros les gusta esto: