AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Acaba de empezar el año y muchas personas, entre las cuales yo me incluyo, estamos pensando en nuestros propósitos para los doce meses que vienen, en cómo nos va la vida y qué queremos cambiar. Me parece oportuno aprovechar estos momentos de autorreflexión y optimismo para que los estudiantes hagan lo mismo con su proceso de aprendizaje: pensar cómo les va y qué quieren cambiar.
En esto se basa esta breve unidad didáctica que hace años que uso en mis clases con adultos sobre los propósitos del nuevo año. Es ideal para el primer día de curso del año. Puede incluirse en una unidad de repaso de contenidos anteriores, una que trate sobre las perífrasis verbales o llevarse a cabo sin ningún otro tema añadido. Encontrarás los materiales más abajo.
A partir de la lectura de un artículo sobre cómo cumplir los propósitos del nuevo año y después de escuchar un fragmento de una canción sobre este tema, los estudiantes formulan sus objetivos personales para mejorar el español. Está pensada para los niveles B1 o B2.

Uvas_pixabay

Aquí tienes un posible desarrollo:
1. Se introduce el tema con imágenes o formulando preguntas a los estudiantes para que enumeren propósitos del nuevo año y digan si piensan que son fáciles de conseguir.
Se puede introducir vocabulario como: objetivos, metas, propósitos, establecer, fijarse, marcarse, cumplir, conseguir, lograr, renunciar a, desistir de, incumplir, etc.

2. En pequeños grupos hablan de su opinión o experiencias sobre el tema (ej. 1). Se pueden mostrar las preguntas en una pantalla.

3. Se proyecta o escribe el titular del artículo “Cómo cumplir los propósitos del nuevo año” y se pregunta a los estudiantes qué creen que dirá el artículo, si tienen algún truco, etc.

4. En parejas deciden si los consejos son buenos o malos (ej. 2). Si se considera oportuno, se puede pasar directamente al punto 8.

5. En parejas completan los huecos del texto. Texto con huecos de propósitos del nuevo año B1, y Texto con huecos de propósitos del nuevo año B1.

6. Comprueban si es correcto. Descarga aquí los materiales de clase. Propósitos del nuevo año.
En el texto B2 se pueden corregir los huecos en plenaria para estimular la producción de vocabulario, haciendo preguntas para que los estudiantes encuentren sinónimos o antónimos.

7. En parejas o plenaria encuentran sinónimos de las palabras propuestas. (ej. 4).

8. Se corrige rápidamente el ejercicio 2, comparando las respuestas con otros estudiantes o poniéndolo en común rápidamente con toda la clase.

9. Se escucha un fragmento de la canción de Leonel García, Propósitos de Año Nuevo. Se les puede pedir que levanten la mano cuando oigan un propósito o realizar la actividad que propongo en esta entrada Un truco para hacer más dinámicas las actividades de escucha y que después completen los huecos. La letra empieza en el minuto 2:40.

10. En este momento se pueden llevar a cabo actividades de repaso gramatical u otras. Recuerda que puedes encontrar materiales para una primera clase de nivel B1 en este enlace .

11. En pequeños grupos responden las preguntas sobre su aprendizaje y contacto con la lengua española.

12. Se les dice que, a partir de la conversación que han tenido, se fijen propósitos para mejorar su español. Se les da ejemplos de propósitos para aprender la lengua española y se hace hincapié en que sean alcanzables, específicos y delimitados a una frecuencia o periodo de tiempo concretos.
En los objetivos que formulen debería constar qué aspecto quieren mejorar y cómo pueden conseguirlo. Ejemplos:
– Quiero mejorar mi fluidez hablando en español con, al menos, una persona al día.
– Quiero ampliar mi vocabulario haciendo una lista de, como mínimo, diez palabras a la semana, cien a lo largo del trimestre.
– Quiero conjugar mejor haciendo cada semana dos ejercicios de un tiempo verbal diferente.
– Quiero ampliar mi vocabulario y mejorar mi comprensión lectora leyendo un libro en español durante el trimestre.

13. Escriben su objetivo en un Post-it y lo cuelgan en la pizarra.

14. Después, cada estudiante elige uno que le llame la atención o con el que se identifique y se comenta en grupos o en plenaria.

15. Se puede fotografiar la pizarra para proyectar otra vez los objetivos a mitad de trimestre, evaluar hasta qué punto se han cumplido y modificarlos o formular otros de nuevos. Y, siempre que esté en nuestras manos, los podemos ayudar durante el curso proporcionándoles cualquier tipo de consejo, recurso o ejercicio adicional.

DESCARGA: Texto con huecos propósitos nuevo año B1
DESCARGA: Texto con huecos propósitos nuevo año B2
DESCARGA: Materiales Propósitos del nuevo año

 

A %d blogueros les gusta esto: