Voy a resumir una actividad de calentamiento muy motivadora y que se puede modificar para diferentes niveles. La presentó Ken Wilson en un seminario al que asistí. Yo la he usado frecuentemente para la práctica de concertar citas y después de las primeras clases de presentaciones para las preguntas de información personal, pero también se puede adaptar fácilmente a otros contextos, como por ejemplo, las perífrasis verbales o los pasados.

Funciona muy bien porque es creativa. No repartimos tarjetas, los estudiantes fácilmente se imaginan su identidad y se ven a sí mismos en un lugar ficticio.

Este es el resumen de la Simulación del “Congreso de Excelencia Deportiva”

  1. Los estudiantes se imaginan un nombre, una nacionalidad y un deporte (su habilidad especial).
  2. También eligen la ubicación y duración del “Congreso de Excelencia Deportiva”.
  3. Se presentan.
  4. Quedan para encontrarse más tarde.
  5. Uno de ellos llega “media hora” tarde y se disculpa.
  6. Se dicen adiós en el aeropuerto.
  7. Deciden de la ubicación de la conferencia para el próximo año.
  8. Escriben al gobierno.
  9. Se encuentran al año siguiente.
  10. Como tarea pueden escribir lo que pasó para deberes.

En la entrada 35 preguntas curiosas para hacer hablar encontrarás otra idea de actividad de calentamiento,

Según recuerdo, la actividad se realizó de la siguiente manera:

– Se da instrucciones a los estudiantes, tipo “inventa un nombre nuevo”, “una nueva nacionalidad” y “eres la mejor persona de tu país en la práctica de un deporte, qué deporte”.

– Después, también en plenaria, el docente explica que hay un Congreso de Excelencia Deportiva, es decir, de personas que tienen habilidades especiales y destacan en determinados deportes.

– Se pregunta dónde es el congreso, en plenaria (en lugar cálido). Los estudiantes responden con el lugar que les parezca, por ejemplo: “en Cuba”. A continuación se les pregunta en qué época de año, qué mes y qué día. Se podría incluso preguntar qué tiempo hace, etc. Que elijan las respuestas diferentes estudiantes, no siempre los mismos. El docente recapitula diciendo algo así como: “Estamos en Cuba, es otoño, el 3 de noviembre y hace mucho calor. Y estamos todos reunidos para participar en el “Congreso de Excelencia Deportiva”.

– Se dice a los estudiantes que van a presentarse los unos a los otros, acordar una fecha y un lugar para quedar. Y que cuando vuelvan a encontrarse, uno de ellos (tienen que decidir quién) va a llegar tarde y va a pedir perdón (aquí se introduce una expresión de disculpas del tipo “siento llegar tarde”).

Los estudiantes llevan a cabo la simulación siguiendo las instrucciones. En grupos de cinco o seis, dicen: “Me llamo… Soy muy bueno/a en…”. Después quedan para hacer alguna cosa por la noche en algún lugar. Cuando se encuentran otra vez, uno de ellos llega “media hora” más tarde (en realidad será un minuto) y pide disculpas. Se despiden en el aeropuerto.

– Después, se les dice que el año que viene va a haber otro congreso y se les pregunta, otra vez, que decidan el lugar deciden la ubicación del congreso para el próximo año y se despiden.

Se vuelven encontrar en la siguiente conferencia, ven a sus antiguos compañeros y se preguntan cómo fue, etc.

En esta actividad, se estimula la improvisación y creatividad de los estudiantes, también facilita que se sientan bien porque son los mejores en un deporte. Además, se trabaja con las fechas, temporada del año, deportes, citas e invitaciones, pedir disculpas, despedidas, los pasados o el estilo indirecto para la última parte del ejercicio, etc. Puede usarse al principio, durante o al final de la clase. La recomiendo porque es una actividad activa que implica mucho a los estudiantes a la vez que practican los contenidos que nos interesan.

Puedes ver otra actividad del mismo autor aquí, en este enlace.

* Ken Wilson, “Is improvisation good for students?” SOAS Drama workshop. 13 de noviembre de 2009.

Aquí está la explicación del mismo Ken Wilson en inglés: https://kenwilsonelt.wordpress.com/page/20/

 

 

 

Foto: Jeremy Keith. Mingling.
https://www.flickr.com/photos/adactio/14221219828/

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

A %d blogueros les gusta esto: